Dienstag, 27. November 2012

Mujeres de Sinaloa

Cuando vivía en Culiacán, para ser más exactos en el año de 1999, Miguel y Miguel fueron a tocar al Foro Tecate.
Yo vivía allí cerquita en la calle de Rep. de Costa Rica, por el lado de Enrique Cabrera, así que pude escuchar el concierto completo desda la comodidad de mi sala.
Tocaron muchas horas. Repitieron unas canciones dos o tres veces. Así como la vez que escuché también a los Tigres del Norte en la Colonia Aviación en SLP unos años antes, también desde la comodidad de mi sala, pero esa es otra historia.

Me gustó tanto la música de los Migueles (José Miguel Montoya y Miguel Angel Angúlo) que después del concierto compré un cassette de ellos.
Ese cassette lo traje luego siempre en la camioneta que mi madre me prestaba para salir a dar la vuelta. También lo escuchaba yo muy seguido en mi casa, en una grabadora sony que le compré ya no me acuerdo si a Daniel mi hermano o a Román Márquez un día que andaban muy necesitados de unos pesos.

Entre otras, una de las canciones que me gustan más es la de "por una mujer bonita":
Youtube: Por una mujer bonita

Hoy, cuando leí la noticia de Miss Sinaloa (la señorita Sinaloa) que se anduvo balaceando con los soldados, me acordé otra vez de esta canción.

Aquí cabe contar que la niña ésta era del rumbo de Guamuchil, la mataron en Mocorito. De allí mismo de ese rumbo son Miguel y Miguel: de Angostura. Al este de Guamuchil está Mocorito, al suoeste está Angostura.
Entre Angostura y Culiacán hay sólo 131 km.

No han pasado muchos años desde que Miguel y Miguel le cantaban canciones como éstas a las mujeres de Sinaloa.
Ahora las hijas o las nietas de esas mujeres son capaces de armarse con cuernos de chivo y disparar contra soldados.

Como diría un culichi: pues qué pasó en Sinaloa, pues? Ahora las mujeres también quieren ser chacas, o que pués? De una, ya no las reconozco.